MATEMÁTICAS DIVERTIDAS |
Magnitudes: las unidades de longitud
Una magnitud es una cualidad medible de los objetos. Entre ellas están la longitud, la masa, el tiempo, la capacidad y la superficie.
Cada magnitud tiene una unidad básica de medida. Las demás unidades se obtienen como múltiplos o submúltiplos de ella.
Observa los vídeos para una mayor comprensión y practica lo aprendido en el taller publicado el 1 de abril.
Abril 30 de 2020
La multiplicación
Escribe la fecha y el título, luego copia y resuelve los ejercicios en el cuaderno.
- Resuelve los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del tema “Relación entre adición y multiplicación - Términos de la multiplicación” y entrega hoy jueves 30 de abril.
- Para el miércoles 6 de mayo resuelve los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del tema “Repaso de las tablas de multiplicar”.
Mayo 8 de 2020
Evaluación final de período tipo prueba saber - Valoro mi aprendizaje
DESCARGAR
Mayo 18 de 2020
Multiplicación por 1 cifra, practico con una guía. Descarga la explicación y el instructivo.
DESCARGAR
Semana del 18 al 22 de mayo
Ejercitación de la multiplicación por 1 cifra
DESCARGAR
Mayo 26 de 2020
Multiplicación por 2 cifras, practico con una guía. Descarga la explicación y el instructivo.
DESCARGAR
Puedes complementar la explicación con el vídeo (opcional)
Semanas del 26 al 29 de mayo
Ejercitación de la multiplicación por 2 cifras.
DESCARGAR 27 DE MAYO
DESCARGAR 29 DE MAYO Resolver en tu cuaderno los puntos 3 y 5
Semana del 1 al 5 de junio de 2020
Ejercitación de la multiplicación por 2 cifras.
DESCARGAR 1 DE JUNIO
Semana del 8 al 12 de junio
Múltiplos de un número. Vídeo sugerido Dura 3 min.
DESCARGAR
Junio 16 de 2020
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencia: Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño:- Reconoce cada uno de los términos de la división.
La división y sus términos, explicación. Practico con una guía. Lee varias veces la explicación hasta comprender bien el tema, luego escribe en tu cuaderno la fecha, el título, el concepto del cuadro y la división señalando sus partes, luego copia y desarrolla el practico con una guía.
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencia: Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño:- Reconoce cada uno de los términos de la división.
Comprueba que "la división es la operación inversa de la multiplicación"
Da click sobre la imagen para mayor nitidez |
Analiza y resuelve el siguiente ejercicio
DESCARGARJunio 18 de 2020
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencia: Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño:- La división y sus términos
DESCARGAR
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencia: Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño:- Reconoce cuándo una división es exacta o inexacta.
DESCARGAR
Junio 23 de 2020
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencias:
- Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
- Utilizar los criterios de divisibilidad.
Descriptor de desempeño:- Reconoce cuándo una división es exacta o inexacta.
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencias:
- Utilizar los criterios de divisibilidad.
- Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño:- Divide correctamente por una cifra.
División por 1 cifra - Observa con atención el vídeo sugerido
Algoritmo de la división. Copia los pasos para resolver una división.
DESCARGAR
Junio 25 al 30 de 2020
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencia: Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño: Divide correctamente por una cifra.
Ejercitación de división por 1 cifra.
DESCARGAR
Julio 1 al 3 de 2020
Estándar: Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
Competencia: Aplicar la prueba de la división para su comprobación.
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Julio 6 al 10 de 2020
Ejercitación de división por 1 cifra
Estándar: pensamiento numérico
Competencia: Divisor de 1 cifra
Descriptor de desempeño: aplica los algoritmos de la división aprendidos.
DESCARGAR
Julio 13 de 2020
Divisiones con ceros en el dividendo y ceros en el cociente
Estándar: Pensamiento numérico
Competencia: - Procesos y algoritmos de división. – Criterios de divisibilidad.
Descriptor de desempeño: resuelve divisiones con ceros en el dividendo y ceros en el cociente.
DESCARGAR
Julio 14 al 17 de 2020
Estándar: Pensamiento Numérico
Competencias:
- Utilizar los criterios de divisibilidad.
- Ejercitación de procesos y algoritmos de división.
Descriptor de desempeño:- Divide correctamente por dos cifras.
Atención: se te presentan dos métodos para resolver las divisiones, el de la guía de aprendizaje que descargarás y el del vídeo, tienes libertad de escoger con el que más cómodo te sientas, lo importante es aprender a dividir con 2 cifras en el divisor.
División por 2 cifras - Observa con atención el vídeo sugerido
Procedimiento:
Martes 14 Lee la explicación del explora varias veces hasta comprender los pasos de la división por dos cifras, luego resuelve el desarrolla tus competencias y envía la evidencia a tu profesora.
Miércoles 15 Transcribe el comprende a tu cuaderno y del punto 2 del desarrolla tus competencias resuelve 3 divisiones, pide a tus padres que te revisen antes de enviar la evidencia.
Jueves 16 Ejercitación división por dos cifras, del punto 3 resuelve tres divisiones y completa los datos correspondientes en la tabla. Envía la evidencia a tu docente.
Viernes 17 Ejercitación división por dos cifras, del punto 4 resuelve dos divisiones y soluciona el problema del punto 5. Envía la evidencia a tu docente.
DESCARGAR
Julio 17 de 2020
Algoritmo de la división. procedimiento paso a paso.
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Competencia: Dividir por 2 cifras.
Descriptores de desempeño:
• Analiza y comprende el algoritmo de la división por dos cifras.
• Aplica criterios de divisibilidad (múltiplos y divisores de un número).
DESCARGAR
Julio 21 al 22 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Competencia: Divisores o factores de un número.
Descriptor de desempeño: Reconoce los múltiplos de un número.
Puedes ayudarte con la explicación contenida en cualquiera de los vídeos sugeridos.
Múltiplos
y Divisores – Aula 365 – 3:10 min.
Multiplos y Divisores – 5:17
min.
Procedimiento:
Martes 21 lee el explora y la explicación con la situación problema, resuelve el practica con una guía en tu cuaderno.Miércoles 22 refuerza el tema con el comprende y cópialo en tu cuaderno, desarrolla tus competencias puntos 2, 3, 4 y 5.
DESCARGAR
Julio 23 al 24 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Competencia: Números primos y compuestos.
Descriptor de desempeño:
• Reconoce entre varios elementos el que no cumple o comparte determinada característica.
• Establece que un número es un múltiplo de otro en situaciones de reparto o medición.
• Reconoce los divisores de un número.
Vídeo sugerido Números Primos y Compuestos – 4:09 min.
Procedimiento:
Jueves 23 lee el explora y la explicación con la situación problema, resuelve el practica con una guía en tu cuaderno.
Viernes 24 refuerza el tema con el comprende y cópialo en tu cuaderno, desarrolla tus competencias puntos 2 y 3.
DESCARGAR
Agosto 10 al 11 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Competencia: Criterios de divisibilidad.
Descriptores de desempeño:
• Establece que un número es un múltiplo de otro en situaciones de reparto o medición.
• Reconoce los divisores de un número.
Vídeo sugerido Criterios de divisibilidad – 4:14 min.
Click en la imagen para visualizar mejor |
Lunes 3 lee el explora y la explicación con la situación problema, resuelve el practica con una guía en tu cuaderno.
Martes 4 refuerza el tema con el comprende y cópialo en tu cuaderno, desarrolla tus competencias puntos 2, 3, 4 y 5.
DESCARGAR
Agosto 12 al 13 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Competencia: Solución de problemas de división.
Descriptores de desempeño:
• Establece que un número es un múltiplo de otro en situaciones de reparto o medición.
• Reconoce los divisores de un número.
Resuelve los problemas 1, 2, 3 el miércoles 5 de agosto y los problemas 4, 5, 6 el jueves 13 de agosto.
DESCARGAR
Agosto 18 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Competencia: Múltiplos de un número.
Descriptores de desempeño: Construye todos los rectángulos que están formados por 20 unidades cuadradas en la cuadrícula. Escribe las medidas de los lados.
Competencia: Múltiplos de un número.
Descriptores de desempeño: Construye todos los rectángulos que están formados por 20 unidades cuadradas en la cuadrícula. Escribe las medidas de los lados.
Refuerzo gráfico de múltiplos de un número Libro El
zoológico página 12 y 13
3° PERÍODO
¡Atención!
En el tercer período trabajaremos con el libro "Se necesita un arquitecto para EL ZOOLÓGICO", así que, alístalo para tus clases según el horario publicado por tu docente.
Agosto 25 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia: Las superficies o áreas
Descriptores de desempeño: Representa figuras que tengan unas áreas dadas de unidades cuadradas.
Competencia: Las superficies o áreas
Descriptores de desempeño: Representa figuras que tengan unas áreas dadas de unidades cuadradas.
Procedimiento: Lee la explicación de la página 12 del libro El zoológico, luego en tu cuaderno escribe la fecha y el título "Las superficies o áreas" luego responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una superficie?
- ¿Qué es el área de una superficie o figura plana?
- ¿Cómo se calcula el área?
Centro 1 – Las cartas - Resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 14. Envía la evidencia a tu docente.
Agosto 27 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia: Las superficies o áreas
Descriptores de desempeño: Encuentra el área de cada una de las figuras dadas.
Competencia: Las superficies o áreas
Descriptores de desempeño: Encuentra el área de cada una de las figuras dadas.
Las superficies. Centro 1–Las cartas-Ejercitación libro El zoológico página 15 y 16. Envía la evidencia a tu docente.
Agosto 31 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia: El perímetro
Descriptores de desempeño: descubre el perímetro de diferentes figuras.
Competencia: El perímetro
Descriptores de desempeño: descubre el perímetro de diferentes figuras.
Procedimiento: Lee la explicación de la página 18 del libro El zoológico, escribe la fecha y el título "El perímetro" en tu cuaderno, luego copia y responde las siguientes preguntas:
Luego abre tu libro en el Centro 2 – La búsqueda de las palabras misteriosas y resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 18 y 19. Envía la evidencia a tu docente.
- ¿Qué es el perímetro de una figura geométrica?
- ¿Cómo podemos medir el perímetro?
Luego abre tu libro en el Centro 2 – La búsqueda de las palabras misteriosas y resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 18 y 19. Envía la evidencia a tu docente.
Septiembre 2 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia:
Descriptores de desempeño: Calcula el perímetro de las figuras propuestas.
Competencia:
Descriptores de desempeño: Calcula el perímetro de las figuras propuestas.
Procedimiento: Lee nuevamente la explicación de la página 18 del libro El zoológico, observa el vídeo sugerido (1:46 min.), luego abre tu libro y resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 20 y 21. Envía la evidencia a tu docente.
Septiembre 4 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia: Plano cartesiano.
Descriptores de desempeño: Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en el plano cartesiano dado.
Competencia: Plano cartesiano.
Descriptores de desempeño: Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en el plano cartesiano dado.
Escribe las coordenadas de cada casa en el plano cartesiano propuesto.
Procedimiento: Lee la explicación de la página 23 del libro, escribe la fecha y el título "El espacio, plano cartesiano" Luego responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un plano cartesiano?
- ¿Cómo se llaman las rectas del plano cartesiano?
- ¿Cómo se llama el punto donde se encuentran los ejes?
- ¿En un plano, cómo se determina la posición de un punto?
- ¿Qué indica la primera coordenada? y ¿qué indica la segunda?
Plano cartesiano. Centro 3 – La batalla de las coordenadas - Resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 23 y 24. Envía la evidencia a tu docente.
Septiembre 15 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia: Plano cartesiano.
Descriptores de desempeño: Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en el plano cartesiano dado.
Procedimiento: Plano cartesiano. Centro 3 – La batalla de las coordenadas - Resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 25 y 26. Dibuja un cuadrilátero (figura de cuatro lados) de tu elección en el plano cartesiano dado. Ten presente dibujar cada vértice del cuadrilátero sobre una intersección del plano (punto donde se unen dos rectas) . Luego, debes identificar los cuatros vértices de tu polígono con las letras A, B, C y D y marcar las coordenadas con cada una de las letras. Envía la evidencia a tu docente.
Guíate con el siguiente ejemplo:
Procedimiento: Lee y resuelve la guía integrada según las fechas programadas y envía las evidencias a tu docente.
Pon a prueba tus saberes. Lee y resuelve el cuestionario adjunto y envía la evidencia de la hoja de respuestas a tu docente en la fecha programada.
DESCARGAR
Competencia: Plano cartesiano.
Descriptores de desempeño: Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en el plano cartesiano dado.
Procedimiento: Plano cartesiano. Centro 3 – La batalla de las coordenadas - Resuelve la Ejercitación libro El zoológico página 25 y 26. Dibuja un cuadrilátero (figura de cuatro lados) de tu elección en el plano cartesiano dado. Ten presente dibujar cada vértice del cuadrilátero sobre una intersección del plano (punto donde se unen dos rectas) . Luego, debes identificar los cuatros vértices de tu polígono con las letras A, B, C y D y marcar las coordenadas con cada una de las letras. Envía la evidencia a tu docente.
Guíate con el siguiente ejemplo:
Septiembre 17 de 2020
Estándar: Pensamiento numérico y sistemas métricos
Competencia: Plano cartesiano.
Descriptores de desempeño: Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en el plano cartesiano dado.
Procedimiento: Plano cartesiano. Centro 3 – La batalla de las coordenadas - Resuelve la Situación de aplicación libro El zoológico página 27.
Camilo escribió las parejas de coordenadas de 6 alimentos para los micos. Tu tarea consiste en verificar si lo hizo bien o si se equivocó. Escribe una X en la casilla apropiada. Si lo hizo bien, deja vacía la casilla «Corrección». Si se equivocó, debes indicar la pareja que ha debido escribir en la casilla « Corrección ».
Competencia: Plano cartesiano.
Descriptores de desempeño: Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en el plano cartesiano dado.
Procedimiento: Plano cartesiano. Centro 3 – La batalla de las coordenadas - Resuelve la Situación de aplicación libro El zoológico página 27.
Camilo escribió las parejas de coordenadas de 6 alimentos para los micos. Tu tarea consiste en verificar si lo hizo bien o si se equivocó. Escribe una X en la casilla apropiada. Si lo hizo bien, deja vacía la casilla «Corrección». Si se equivocó, debes indicar la pareja que ha debido escribir en la casilla « Corrección ».
Septiembre 21 a octubre 1 de 2020
Estándar: Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
Competencia: Los estados de la materia.
Descriptores de desempeño: - Identifica y representa fracciones.
-Selecciona y aplica estrategias para la resolución de problemas que requieren el uso de las fracciones.
Procedimiento: Lee con atención la guía de aprendizaje, observa el vídeo sugerido y responde en tu cuaderno los ejercicios y problemas planteados. Webgrafía: Libro Matemáticas 3 Proyecto sé - MEN
Octubre 13 y 15 de 2020
Comparación de fracciones
Estándar: Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo,
comparación, codificación, localización, entre otros).
Competencia: Clasificar y comparar fracciones.
Descriptores de desempeño: ● Compara y ordena fracciones homogéneas.
● Utiliza las fracciones como medio para resolver situaciones cotidianas.
Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a comparar fracciones, para eso es necesario que sepas relacionar una fracción con su escritura, lectura y representación gráfica. Para esto, lee con atención los conceptos de la guía de aprendizaje, observa el vídeo sugerido y realiza las actividades en tu cuaderno, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.
Octubre 20 y 22 de 2020
Comparación de fracciones
Fracciones propias e impropias
Estándar: Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros).
Competencia: Comparación de fracciones y Fracciones propias e impropias.
Descriptores de desempeño: ●Compara fracciones ●Clasifica fracciones en propias o impropias.
● Utiliza las fracciones como medio para resolver situaciones cotidianas.
Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a clasificar fracciones en propias e impropias, para eso es necesario que sepas relacionar una fracción con su escritura, lectura y representación gráfica. Para esto, lee con atención los conceptos de la guía de aprendizaje, observa el vídeo sugerido y realiza las actividades en tu cuaderno, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.
Observa en compañía de tus padres el vídeo y comprenderás a qué se le llaman fracciones propias e impropias.
Octubre 26 AL 30 de 2020
Fracciones propias e impropias
Fracciones homogéneas y heterogéneas
Estándar: Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros).
Competencia: Fracciones propias e impropias – Fracciones homogéneas y heterogéneas.
Descriptores de desempeño: ●Clasifica fracciones en propias o impropias. ●Compara y ordena fracciones homogéneas. ●Utiliza las fracciones como medio para resolver situaciones cotidianas.
Procedimiento: Es necesario que sepas relacionar una fracción con su escritura, lectura y representación gráfica. Lee con atención los conceptos de la guía de aprendizaje y realiza las actividades en tu cuaderno, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.
Noviembre 3 AL 16 de 2020
Noviembre 17 AL 19 de 2020
EVALUAR PARA AVANZAR 3° A 11°