Lenguaje

Abril 23 de 2020

Los verbos y los adverbios
Este aprendizaje lo lograrás leyendo la explicación adjunta en el archivo a descargar, luego copia la fecha, el título y las definiciones en tu cuaderno, después practica lo que aprendiste resolviendo los ejercicios que allí aparecen.

Abril 24 de 2020

Buen día amiguito(a): 
1. Ayer 23 de abril se conmemoró el día del idioma español, observa las imágenes, lee las 3 frases sobre este día, luego cópialas en tu cuaderno de español, puedes acompañarlas con un dibujo.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; 
cerrado un amigo que espera; 
olvidado, un alma que perdona; 
destruido, un corazón que llora”
Proverbio Hindú 
El que lee mucho y anda mucho, ve y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra
Clara Luz Roldán González desde el 1 de enero de 2020 
es gobernadora del departamento del Valle del Cauca.

2. Uso de la coma
Practica el uso de la coma resolviendo los puntos 1 y 2 del siguiente taller.

Abril 29 de 2020

Taller verbos, adverbios y sustantivos

Revisa cuánto has aprendido con esta guía "Creo y recreo". Responde las preguntas en tu cuaderno de lengua castellana, para la pregunta 2 repasa el tema de los anuncios publicitarios  para la pregunta 4 infórmale el noticiero creado a tus padres.




Mayo 4 de 2020


Recetas de cocina y recetas médicas

En tu cuaderno de lenguaje escribe la fecha, el título con las explicaciones y resuelve la actividad 1 para presentar a tu profesora.

Descargar 


Actividad 1

  • Observa el siguiente vídeo "Gastronomía caleña", luego escribe la receta del pandebono explicada en el vídeo utilizando la silueta del texto receta adjunta.
  • Utiliza los signos ortográficos del punto seguido, punto aparte y coma correctamente.
DESCARGAR

Actividad 2: Diviértete preparando una de tus recetas favoritas con la ayuda de tu mamá el fin de semana. (Sugerencias: sandwiche, gelatina con frutas, tortilla española, etc.)


Mayo 7 de 2020


La información de los mapas

El estándar Ética de la comunicación "El diálogo", inserto en este PDF, lo desarrollas el día viernes 8 de mayo en tu cuaderno.

Evaluación final de período tipo prueba saber - Valoro mi aprendizaje


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Lee muy bien las consignas o instrucciones de los desafíos y resuelve los retos correspondientes.

Desarrolla las actividades de tu libro ENTRE TEXTOS 2 SEMESTRE B así:

Mayo 11: Desafío 64 y 65 páginas 13 a 16 "La receta"

Mayo 12: Desafío 67 reto 3 y 4, Desafío 72 y 73 páginas 29 a 32 Plan lector "Érase una vez un bosque"

Mayo 13: Desafío 74 y 75 páginas 33 a 36 "Concordancia entre sustantivos, artículos y adjetivos"

Nos encontramos a las 10:00 a.m. por Señal Colombia con Profe en tu casa "Modos y medios para expresarme"

Mayo 14: Desafío 76 y 77 páginas 37 a 40 "Textos instructivos" "Acciones o verbos"

Mayo 15: Desafío 78 y 79 páginas 41 a 43 "Ortografía, uso de m o n" "Textos instructivos"

2° PERÍODO

Desarrolla las actividades de tu libro ENTRE TEXTOS 2 SEMESTRE B así:

Mayo 19 de 2020

Desafío 80 y 81 – Páginas 45 a 48 -Texto informativo: "Descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio"

Mayo 21 de 2020

Desafío 82 y 83 – Páginas 49 a 52 -Consultar para aprender: "Leamos sobre dinosaurios"

Mayo 22 de 2020

Desafío 84, 85 y 86 – Páginas 53 a 58 - Realizar un texto instructivo: "Manualidad con tubo de papel higiénico"

Mayo 26 de 2020

Desafío 88 – Páginas 61 a 62 -  Ver en Plan lector


Mayo 28 de 2020

Desafío 89 – Páginas 63 a 64 -“Cómo hacer un florero con su flor”

Junio 2 de 2020 


LOS TIEMPOS VERBALES


Como verás el PDF a descargar consta de dos páginas, hoy trabajarás la página 1 sobre los tiempos verbales; en tu cuaderno de lenguaje escribe la fecha, el título "Los tiempos verbales" y la explicación del rectángulo, luego copia y resuelve el "Practico lo que sé"


DESCARGAR


Junio 4 de 2020

CONJUGACIÓN DE VERBOS


Hoy trabajarás la página 2 del PDF sobre cómo conjugar los verbos, observa el vídeo sugerido.




Escribe la fecha y el título en tu cuaderno, luego resuelve la actividad de conjugar los 3 verbos solicitados.

Junio 9 al 12 de 2020

Estándar: Producción textual
Competencia: Gramatical
Descriptor de desempeño: Identifica el sujeto y el predicado en una oración

GUÍA DE APRENDIZAJE LA ORACIÓN Y SUS PARTES

Lee con atención el siguiente PowerPoint, repásalo hoy martes, miércoles y jueves. El viernes resuelve en tu cuaderno los ejercicios de aplicación que encuentras al final del PowerPoint.



Junio 16 al 19 de 2020

Estándar: Producción textual
Competencia: Gramatical
Descriptor de desempeño: Identifica el sujeto y el predicado en una oración.

GUÍA DE APRENDIZAJE SUJETO Y PREDICADO
  • Descarga el PDF, luego lee la explicación y el punto 1. Escribe la fecha, el título y la explicación en tu cuaderno y resuelve el punto 2.
  • Copia y resuelve los ejercicios en tu cuaderno.
Tienes 4 días para realizar estas actividades.



Junio 23 de 2020

Estándar: Producción textual
Competencia: Gramatical
Descriptor de desempeño:
- Escribir con mayúscula al iniciar una oración y después de un punto.
- Escribir con letra clara.
- Que esté ordenado y limpio.
Click sobre la imagen para visualizar mejor
Desafío 3 – Páginas 9 y 10 - Canción primaveral, lectura de la poesía y producción textual.

Junio 24 de 2020

Estándar: Producción textual
Competencia: Gramatical
Descriptores de desempeño:
- Realizo escritos teniendo en cuenta las reglas gramaticales y ortográficas.
- comprendo que las palabras sinónimas se escriben diferente pero significan lo mismo.
Click sobre la imagen para visualizar mejor
Desafío 4 – Páginas 11 y 12 - ¿Cómo puedo estudiar mejor? Consejos para mejorar el rendimiento escolar, producción textual. Los sinónimos.

Junio 25 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual
Competencia: Textual
Descriptores de desempeño:
- Comprende e interpreta la información de un texto instructivo.
-  Elabora un horario de estudio en casa planificando tiempo de estudio y descanso.
Click sobre la imagen para visualizar mejor

Desafío 5 – Páginas 13 y 14 - Comprensión lectora, producción textual. Diseño de un horario de estudio en casa.

Junio 26 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual
Competencia: Semántica
Descriptores de desempeño:
- Lee e interpreta historietas.
- Completa historietas siguiendo un hilo temático y discursivo.
- Reconoce y propone sinónimos.
- Realiza un resumen corto de un texto leído.
Click sobre la imagen para visualizar mejor
Desafío 6 – Páginas 15 y 16 - Los sinónimos, hacer un resumen, elementos de una historieta.

Julio 1 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual
Competencia: Textual y semántica
Descriptores de desempeño
- Establece relaciones de significado entre un texto y la cotidianidad.
- Realiza la lectura compresiva de un texto, siguiendo su eje temático.
- Reflexiona sobre los hábitos de alimentación saludables.
- Consulta diversas fuentes de información para ampliar el tema trabajado en clase.
Click sobre la imagen para visualizar mejor
Desafío 7 – Páginas 17 y 18 - Propósito de un texto, completar el organizador gráfico, Sopa de letras alimentos que son refrigerio saludable.

Julio 2 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual
Competencia: Textual y semántica
Descriptores de desempeño:  Lee y comprende textos narrativos.
- Identifica la estructura textual en un texto narrativo.

Desafío 8 – Páginas 19 y 20 - Lectura y comprensión de un texto narrativo. Estructura de un texto narrativo.

Julio 3 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual
CompetenciaComprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Descriptores de desempeño:  Lee y comprende textos narrativos.
- Escribe un texto con letra clara para ser leído por otros. 
- Elabora resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

Observa el vídeo sugerido, en él encontrarás elementos para hacer tu historieta.
Desafío 9 – Páginas 21 y 22 - Escribe con letra clara los tres momentos importantes del texto leído. Responde preguntas relacionadas con el texto leído. Crea una historieta con la parte del cuento que más le gustó.

Julio 7 de 2020

Estándar: Producción textual 
Competencia: Ortográfica
Descriptor de desempeño: Practica la escritura correcta de palabras con b y v.


Julio 8 de 2020

Estándar: Literatura 
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Comprende el concepto de poema y de verso.

La poesía. Comprensión lectora. Lee el poema "La semillita" y responde en tu cuaderno los 4 puntos del desarrollo mis competencias lectoras.


Julio 9 de 2020
Estándar: Literatura 
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Comprende el concepto de poema y de verso.

La poesía. Lee la explicación y resuelve el practico lo que sé en el PDF descargado ayer.


Julio 14 de 2020
Estándar: Literatura
Competencia: poética
Descriptores de desempeño:
•Identifica los tipos de rima: consonante y asonante.
•Crea textos líricos a partir de palabras dadas.

Lee la explicación y resuelve los 3 puntos del practico lo que sé.

DESCARGAR


Julio 17 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual
Competencia: Semántica
Descriptor de desempeño: Lee e interpreta historietas.
• Completa historietas siguiendo un hilo temático y discursivo.

Lee la historieta de Calvin y Hobbes y responde en tu cuaderno los 4 puntos del desarrollo mis competencias lectoras.


DESCARGAR

Julio 21 de 2020

Estándar: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Interpreta el significado de los textos e imágenes empleados en las historietas.
El lenguaje del cómic o historieta, copia y resuelve el practico lo que sé punto 1.

DESCARGAR

Julio 22 de 2020


Estándar: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Interpreta el significado de los textos e imágenes empleados en las historietas.
El lenguaje del cómic o historieta, copia y resuelve el practico lo que sé punto 2 del PDF descargado ayer.

Julio 23 de 2020

Estándar: Producción textual

Competencia: Semántica y comunicativa
Descriptor de desempeño: Hace descripciones relacionadas con un texto leído.

Lee el texto "La escuela pequeña", presta atención a las palabras que se usan para describir objetos y personas. 

Recuerda que los adjetivos calificativos son aquellas palabras que
indican una cualidad del sustantivo. Por ejemplo: La escuela pequeña.



Desafío 10 – Páginas 23 y 24. Escribe lo que más te gusta de tu escuela, utilizando adjetivos calificativos. Dibuja tu escuela.

Julio 24 de 2020


Estándar: Reconoce actitudes positivas y negativas que facilitan o impiden la comunicación a partir de la lectura  de un texto.

Competencia: Enciclopédica
Descriptor de desempeño: Deduce el significado de las palabras propuestas, completa y verifica en el diccionario.


Desafío 11 – Páginas 25 y 26 Lee y resuelve los retos 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.

Agosto 10 de 2020


Estándar: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Competencia: Pragmática
Descriptor de desempeño: Explora la estructura de un texto informativo (noticia)
Desafío 12 – Páginas 27 y 28. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.

Agosto 12 de 2020


Estándar: Proponer el desarrollo de un texto a partir de las especificaciones del tema.
Competencia: Producción Textual
Descriptor de desempeño: Completa secuencias narrativas, para fortalecer procesos de comprensión y creación literaria.

Webgrafía: LECTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO 3° páginas 10-11 


Producción textual "Querer es poder". Lee el cuento e inspírate para escribir el tuyo ¡Manos a la obra!

DESCARGAR

Agosto 14 de 2020

Estándar: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. 
Competencia: Producción Textual
Descriptor de desempeño: Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
•Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos
(acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
Click sobre la imagen para visualizar mejor
Desafío 13 – Páginas 29 y 30. Lee y resuelve el reto 1 obviando el comentario con compañeros y compañeras, los retos 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.

Agosto 19 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual.
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Comprende e interpreta la información de un afiche.
Desafío 14 – Páginas 31 y 32. Lee y resuelve los retos 1, 2, y 3. Envía la evidencia a tu docente.
3° PERÍODO

Agosto 24 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual.
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Reconoce el impacto que causan y el mensaje que dejan los textos publicitarios.
Desafío 15 – Páginas 33 y 34. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.

Agosto 26 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual.
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
•Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
Desafío 16 – Páginas 35 y 36. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.
Explora sobre las Fases de la Luna con el vídeo sugerido 3:14 min.


Agosto 28 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual.
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Imagino y doy a conocer lo que se describe en el texto leído
•Defino qué es un adjetivo.
Desafío 17 – Páginas 37 y 38. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 1 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual.
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño:  Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
•Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
Desafío 18 – Páginas 39 y 40. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 3 de 2020

Estándar: Comprensión e interpretación textual.
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
Desafío 19 – Páginas 41 y 42. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 14 al 18 de 2020

Estándar: Producción textual.
CompetenciaRealizo un resumen breve acerca de lo leído.
Descriptor de desempeño: - Desarrollo el plan textual para la producción de un texto informativo.
- Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis familiares y profesora, y algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

¿Qué es la bajada de una noticia?
La bajada es una oración que va debajo del título y que entrega una información distinta a éste, también se le llama subtítulo.


Septiembre 14 de 2020
Desafío 20 – Páginas 43 y 44. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.


Septiembre 16 de 2020
Desafío 21 – Páginas 45 y 46. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 18 de 2020
Desafío 22 – Páginas 47 y 48. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 22 a octubre 2 de 2020

Septiembre 22 de 2020
Desafío 23 – Páginas 51 y 52. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.
Septiembre 24 de 2020
Desafío 24 – Páginas 53 y 54. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 28 de 2020
La estación espacial internacional vídeo sugerido 1:30 min.

Desafío 25 – Páginas 55 y 56. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Septiembre 30 de 2020
La vida en el espacio vídeo sugerido 1:33 min.

Desafío 26 – Páginas 57 y 58. Lee y resuelve los retos 1, 2 y 3. Envía la evidencia a tu docente.

Octubre 2 de 2020

Trajes espaciales: ¿Qué tan especiales son? 1:41 min.


Desafío 27 – Páginas 59 y 60. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3, 4 y 5. Envía la evidencia a tu docente.

Octubre 14 y 16 de 2020

Los diminutivos - Los dibujos animados

Estándar: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Competencia: Producción textual, Comprensión e interpretación textual.

Descriptores de desempeño: • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.

• Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a ejercitar la fluidez lectora y la comprensión del texto leído. Para esto, lee con atención los Desafíos y resuelve los retos en tu libro, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.

Explora sobre los dibujos animados en el siguiente enlace, lee los 4 párrafos y mira el vídeo sobre dibujo animado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_animado 

1.   Abre tu libro Entre Textos 3 Semestre A en las fechas y desafíos asignados. Sigue las instrucciones y resuelve los retos propuestos y envía las evidencias a tu docente.


Octubre 19 al 23 de 2020

El Folioscopio - La cronología

Sinónimos y antónimos

Estándar: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Competencia: Producción textual, Comprensión e interpretación textual.

Descriptores de desempeño• Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.

• Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a ejercitar la fluidez lectora y la comprensión del texto leído. Para esto, lee con atención los Desafíos y resuelve los retos en tu libro, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.

En compañía de tus padres observa el vídeo sugerido para que tengas más claridad al realizar tu folioscopio en el área de artística.


Octubre 27 y 29 de 2020

Ficha informativa  - Diario de vida

Estándar: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa.

Competencia: Producción textual, Comprensión e interpretación textual.

Descriptores de desempeño: • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído. • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a ejercitar la fluidez lectora y la comprensión del texto leído. Para esto, lee con atención los Desafíos y resuelve los retos en tu libro, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.



Noviembre 3 AL 16 de 2020

Procedimiento: Lee y resuelve la guía integrada según las fechas programadas y envía las evidencias a tu docente.

Noviembre 20 AL 26 de 2020

EVALUAR PARA AVANZAR 3° A 11°


Pon a prueba tus saberes. Lee y resuelve el cuestionario adjunto y envía la evidencia de la hoja de respuestas a tu docente en la fecha programada.

DESCARGAR