Los verbos y los adverbios
“Un libro abierto es un cerebro que habla;
Proverbio Hindú cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” |
El que lee mucho y anda mucho, ve y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra |
Clara Luz Roldán González desde el 1 de enero de 2020
es gobernadora del departamento del Valle del Cauca. |
2. Uso de la coma
Abril 29 de 2020
Taller verbos, adverbios y sustantivos
Revisa cuánto has aprendido con esta guía "Creo y recreo". Responde las preguntas en tu cuaderno de lengua castellana, para la pregunta 2 repasa el tema de los anuncios publicitarios para la pregunta 4 infórmale el noticiero creado a tus padres.
Mayo 4 de 2020
Recetas de cocina y recetas médicas
En tu cuaderno de lenguaje escribe la fecha, el título con las explicaciones y resuelve la actividad 1 para presentar a tu profesora.
Descargar
Actividad 1
- Observa el siguiente vídeo "Gastronomía caleña", luego escribe la receta del pandebono explicada en el vídeo utilizando la silueta del texto receta adjunta.
- Utiliza los signos ortográficos del punto seguido, punto aparte y coma correctamente.
Actividad 2: Diviértete preparando una de tus recetas favoritas con la ayuda de tu mamá el fin de semana. (Sugerencias: sandwiche, gelatina con frutas, tortilla española, etc.)
Mayo 7 de 2020
La información de los mapas
El estándar Ética de la comunicación "El diálogo", inserto en este PDF, lo desarrollas el día viernes 8 de mayo en tu cuaderno.
Junio 2 de 2020
LOS TIEMPOS VERBALES
Como verás el PDF a descargar consta de dos páginas, hoy trabajarás la página 1 sobre los tiempos verbales; en tu cuaderno de lenguaje escribe la fecha, el título "Los tiempos verbales" y la explicación del rectángulo, luego copia y resuelve el "Practico lo que sé"
DESCARGAR
Junio 4 de 2020
CONJUGACIÓN DE VERBOS
Hoy trabajarás la página 2 del PDF sobre cómo conjugar los verbos, observa el vídeo sugerido.
- Descarga el PDF, luego lee la explicación y el punto 1. Escribe la fecha, el título y la explicación en tu cuaderno y resuelve el punto 2.
- Copia y resuelve los ejercicios en tu cuaderno.
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
La poesía. Lee la explicación y resuelve el practico lo que sé en el PDF descargado ayer.
Julio 14 de 2020
Estándar: Literatura
Competencia: poética
Descriptores de desempeño:
•Identifica los tipos de rima: consonante y asonante.
•Crea textos líricos a partir de palabras dadas.
Lee la explicación y resuelve los 3 puntos del practico lo que sé.
DESCARGAR
Julio 17 de 2020
Estándar: Comprensión e interpretación textual
Competencia: Semántica
Descriptor de desempeño: Lee e interpreta historietas.
• Completa historietas siguiendo un hilo temático y discursivo.
Lee la historieta de Calvin y Hobbes y responde en tu cuaderno los 4 puntos del desarrollo mis competencias lectoras.
DESCARGAR
Julio 21 de 2020
Estándar: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Interpreta el significado de los textos e imágenes empleados en las historietas.
El lenguaje del cómic o historieta, copia y resuelve el practico lo que sé punto 1.
DESCARGAR
Julio 22 de 2020
Estándar: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Competencia: Textual
Descriptor de desempeño: Interpreta el significado de los textos e imágenes empleados en las historietas.
El lenguaje del cómic o historieta, copia y resuelve el practico lo que sé punto 2 del PDF descargado ayer.
Julio 23 de 2020
Estándar: Producción textual
Competencia: Semántica y comunicativa
Descriptor de desempeño: Hace descripciones relacionadas con un texto leído.
Lee el texto "La escuela pequeña", presta atención a las palabras que se usan para describir objetos y personas.
Recuerda que los adjetivos calificativos son aquellas palabras que
indican una cualidad del sustantivo. Por ejemplo: La escuela pequeña.
Julio 24 de 2020
Estándar: Reconoce actitudes positivas y negativas que facilitan o impiden la comunicación a partir de la lectura de un texto.
Descriptor de desempeño: Deduce el significado de las palabras propuestas, completa y verifica en el diccionario.
Desafío 11 – Páginas 25 y 26 Lee y resuelve los retos 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.
Agosto 10 de 2020
Estándar: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
Descriptor de desempeño: Explora la estructura de un texto informativo (noticia)
Desafío 12 – Páginas 27 y 28. Lee y resuelve los retos 1, 2, 3 y 4. Envía la evidencia a tu docente.
Agosto 12 de 2020
Estándar: Proponer el desarrollo de un texto a partir de las especificaciones del tema.
Competencia: Producción Textual
Descriptor de desempeño: Completa secuencias narrativas, para fortalecer procesos de comprensión y creación literaria.
Webgrafía: LECTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO 3° páginas 10-11
Producción textual "Querer es poder". Lee el cuento e inspírate para escribir el tuyo ¡Manos a la obra!
Agosto 14 de 2020
Estándar: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Competencia: Producción Textual
Descriptor de desempeño: Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
•Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos
(acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
Click sobre la imagen para visualizar mejor |
Agosto 24 de 2020
- Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis familiares y profesora, y algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
Trajes espaciales: ¿Qué tan especiales son? 1:41 min.
Los diminutivos - Los dibujos animados
Estándar: Comprendo
textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y
lúdica.
Competencia:
Producción textual, Comprensión e interpretación textual.
Descriptores de desempeño: • Responden por escrito preguntas que aluden a
información explícita e implícita de un texto leído.
• Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Procedimiento: Las
actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a
ejercitar la fluidez lectora y la comprensión del texto leído. Para
esto, lee con atención los Desafíos y resuelve los retos en tu libro, toma la
foto y envía las evidencias a tu docente.
Explora sobre los dibujos animados en el siguiente enlace, lee los 4 párrafos y mira el vídeo sobre dibujo animado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_animado
1. Abre tu libro Entre Textos 3 Semestre A en las fechas y desafíos asignados. Sigue las instrucciones y resuelve los retos propuestos y envía las evidencias a tu docente.
El Folioscopio - La cronología
Sinónimos y antónimos
Estándar: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
Competencia: Producción textual, Comprensión e interpretación textual.
Descriptores de desempeño: • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
• Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a ejercitar la fluidez lectora y la comprensión del texto leído. Para esto, lee con atención los Desafíos y resuelve los retos en tu libro, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.
En compañía de tus padres observa el vídeo sugerido para que tengas más claridad al realizar tu folioscopio en el área de artística.
Ficha informativa - Diario de vida
Estándar: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa.
Competencia: Producción textual, Comprensión e interpretación textual.
Descriptores de desempeño: • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído. • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Procedimiento: Las actividades para desarrollar en esta guía estarán dirigidas a ejercitar la fluidez lectora y la comprensión del texto leído. Para esto, lee con atención los Desafíos y resuelve los retos en tu libro, toma la foto y envía las evidencias a tu docente.