C. Naturales


Abril 21 de 2020

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 
Observa los vídeos con mucha atención:

 


Las plantas pueden reproducirse de manera sexual y asexual, con la siguiente ficha podrás conocer cómo se reproducen las plantas y podrás comprobarlo con el experimento propuesto.
Escribe la fecha, el título y responde las preguntas que se encuentran en el PDF.
Éxitos en tu exploración. Haz click en la flecha para descargar.

Mayo 14 de 2020

Observa el video “El cambio climático” y realiza un corto resumen en tu cuaderno, puedes acompañarlo de un dibujo.


Junio 3 de 2020


El suelo y los fósiles 
1 Vídeo sugerido dura 1 min.

 

2 Vídeo sugerido dura 3 min.


En los desafíos 80 y 81 del libro Entre Textos 2 Semestre B leíste sobre el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios y de los fósiles.
Ahora con esta clase de Ciencias Naturales te informarás un poco más sobre los fósiles y el suelo.


Observa fotografías de fósiles
Fósil de ammonites
Fósil de trilobites
Moldes externos de ammonites
Fósil de un insecto (Leptofoenus pittfieldae) conservado en ámbar
Tarbosaurus en el Museo de Historia Natural de Münster
Insectos conservados en ámbar
Fósil de Charnia, el primer organismo complejo 
Precámbrico conocido; perteneciente a la 
Biota del periodo Ediacárico

Junio 8 de 2020

Estándar: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad

Competencia: Los recursos naturales, entérate qué son y cómo se clasifican.

Descriptores de desempeño

- Defino qué son recursos naturales.
- Clasifico recursos naturales en renovables  no renovables.
- Analizo la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

Junio 11 de 2020
vídeo sugerido dura 2 min.

  • Recursos renovables y no renovables. Sigue trabajando con el PDF de "Los recursos naturales"
Junio 18 de 2020
  • Actividad: dibuja y clasifica recursos naturales en renovables y no renovables. Dibuja la tabla del PDF descargado en junio 8, para realizar esta actividad.
Junio 25 de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE " ELEMENTOS Y EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE"

Estándar: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.


Competencias: 

- Interpretar el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y  aire).
- Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Descriptores de desempeño: 

- Diferenciar los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región. 
- Conocer las relaciones que existen entre los seres vivos y los seres Inertes en la naturaleza.

Elementos y equilibrio del medio ambiente


Observa y lee las siguientes diapositivas sobre el tema, luego contesta en tu cuaderno de Naturales.
  1. ¿Cuáles son los 5 elementos del medio ambiente?
  2. ¿Cómo está formado un ecosistema?
  3. un ecosistema está formado por 2 elementos: seres bióticos y seres abióticos, explica en qué consiste cada uno de ellos.


Junio 30 de 2020

Dibuja en tu cuaderno un ecosistema acuático y realiza un listado de los elementos bióticos y abióticos que hay en él.


Julio 1 al 3 de 2020

Guía de aprendizaje Influencia del Sol en los factores abióticos y bióticos
Click sobre la imagen para visualizar mejor
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que  todos nos desarrollamos.
Competencias:
- Comprender qué es una adaptación de un ser vivo al medio.
- Reconocer distintas clases de adaptaciones de los seres vivos.
Descriptores de desempeño:
- Reconozco distintas clases de adaptaciones de los seres vivos.
- Analiza y comprende el flujo de la energía solar presente en las relaciones alimenticias entre los seres vivos.

Procedimiento:
1.   Lee con mucha atención los siguientes textos informativos.
2.   Escribe en tu cuaderno la fecha, el título Influencia del Sol en los factores abióticos y bióticos
3.   Resuelve los interrogantes planteados de acuerdo a las lecturas realizadas:
¿Cómo influye el Sol en los factores bióticos y abióticos?
• ¿Es posible la vida en el planeta sin la presencia del Sol?
4.   Copio y resuelvo el punto 1 del Fortalezco mis destrezas y realizo el experimento del punto 2.

5.   Presento las evidencias a mi profesora.


Julio 6, 8 y 9 de 2020

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
CompetenciasEntorno vivo y entorno físico.
Descriptor de desempeñoIndaga en forma guiada sobre las reacciones de los seres vivos a los cambios de los hábitats naturales, y ejemplifica medidas enfocadas a su cuidado.

Procedimiento:

Desafío mis saberes

¿Cómo reaccionan los seres vivos cuando sus hábitats cambian? ¿Qué ocurre con las plantas y los animales cuando sus hábitats son alterados bruscamente? ¿Cómo podemos proteger los hábitats naturales?
Click en la imagen para visualizar mejor
DESCARGAR GUÍA

Julio 13, 16 y 17 de 2020


RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema con los cuales forman una relación de beneficio mutuo o perjuicio de uno de ellos.

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

CompetenciasEntorno vivo y entorno físico.
Descriptores de desempeño:
- Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad, gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, amensalismo y mutualismo, como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.
- Observa y describe características que les permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.

Procedimiento:
Lee la guía de aprendizaje varias veces hasta comprender bien el tema, luego responde en tu cuaderno
  1.     ¿Qué es cooperación? 
  2.     Escribe dos ejemplos de mutualismo.
  3.     Realiza un dibujo de depredación y otro de parasitismo.

DESCARGAR


Julio 21, 23, agosto 11 y 13 de 2020

Adaptación de los seres vivos al medio

La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante estas modificaciones, se llama adaptación biológica.

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

CompetenciasEntorno vivo y entorno físico.
Descriptores de desempeño:
- Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad, gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, amensalismo y mutualismo, como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema.

- Observa y describe características que les permiten a algunos organismos adaptarse y camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia y descendencia.

3° PERÍODO

Agosto 24 de 2020

Exploración saberes previos para el 3° período. 


Agosto 26 de 2020

Guía de aprendizaje Ciencias Naturales
Áreas que integra: ciencias sociales, lenguaje, ética y valores, tecnología, artística.
Procedimiento: de acuerdo a tus saberes responde las 5 preguntas en tu cuaderno.

Un paseo por la ciencia
  1. ¿Cómo se llama el planeta donde vivimos?
  2. ¿Dónde se encuentra nuestro planeta?
  3. ¿Qué características tiene nuestro planeta?
  4. ¿Nuestro planeta se mueve o está quieto?
  5. ¿Qué fenómenos se producen en el cielo de nuestro planeta?

Luego realiza la lectura “Efecto sobrevuelo”, encontrarás datos muy interesantes.

Agosto 28 y 1 de septiembre de 2020

Guía de aprendizaje Ciencias Naturales
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades
para aproximarme a ellos.
Competencia: La Tierra y el universo.
Descriptores de desempeño: Indagar, con uso de las TIC, describir las características del Sol, la Tierra y la Luna y distinguir sus semejanzas y diferencias de acuerdo con su forma, tamaño y movimiento.

Procedimiento: realiza la lectura de la guía Características del sol, la tierra y la luna; luego escribe la fecha, el título y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas el día 28 de agosto:
  1. ¿Qué es un astro?
  2. ¿Qué lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
  3. ¿Cuál es el satélite natural de la tierra?
  4. ¿Cuál es el nombre de la galaxia donde nos encontramos?
  5. Define qué es el eje terrestre y la línea ecuatorial.
En compañía de mis padres, hago un recorrido virtual por el Sistema Solar ingresando en esta página web:
http://www.cida.gob.ve/~kervinv/sistema-solar-3d/
  • Cuando abra el sistema Solar 3D das click en cada uno de los nombres de los astros en el renglón inferior y para obtener información de éstos das click en velocidad, tamaño y distancia en la parte superior derecha.
 Si no dispongo de Internet, pido a mis padres que me ayuden a buscar en libros de Astronomía un modelo del Sistema Solar.

Septiembre 3 y 14 de 2020

Guía de aprendizaje Ciencias Naturales
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencia: La Tierra y el universo.
Descriptores de desempeño: Describir las características de la Tierra y sus movimientos de traslación y rotación, y relacionarlos con las estaciones, el día y la noche y su influencia en el clima, tanto local como global.

Procedimiento: Lee la guía Rotación y traslación de la Tierra, luego responde en tu cuaderno las siguientes preguntas el día 3 de septiembre:
  1. ¿Cuáles son los principales movimientos de nuestro planeta?
  2. ¿Cómo se produce el movimiento de rotación y que origina?
  3. ¿En qué consiste el movimiento de traslación y a qué da origen?
El día 14 de septiembre lee las explicaciones respectivas y resuelve el Fortalezco mis destrezas.

Septiembre 16 y 18 de 2020

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencia: Ciencia en acción
Descriptores de desempeño: Observar las características del cielo, medir algunos fenómenos atmosféricos, creando y/o usando instrumentos tecnológicos, registrarlos gráficamente y predecir el tiempo atmosférico.
Procedimiento: Lee la guía Características del cielo, fenómenos atmosféricos y predicción del tiempo. Resuelve el Fortalezco mis destrezas en tu cuaderno.

DESCARGAR

Septiembre 22 de 2020

Educación en Gestión de riesgos
Competencia: Entorno físico.
Descriptor de desempeño: Reflexiona en familia sobre cómo nuestras acciones repercuten en la naturaleza.


Septiembre 24 a octubre 2 de 2020

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencia: La materia y sus propiedades.
Descriptores de desempeño: Observa e identifica las clases de materia, las diferencia por sus características, en sustancias puras y mezclas naturales y artificiales.
Procedimiento: Lee con mucha atención la información contenida en la guía de aprendizaje y responde en tu cuaderno las preguntas que se plantean.
En compañía de tus padres, observa el siguiente video para aprender más sobre la materia y sus propiedades: 

Octubre 14 y 16 de 2020

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencia: Los estados de la materia.
Descriptores de desempeño: identificar el estado físico de los componentes de diferentes sustancias que se encuentran en su entorno y comunicar sus conclusiones.
Procedimiento: Lee con atención la guía de aprendizaje, observa el vídeo sugerido y responde en tu cuaderno las preguntas planteadas. Resuelve el Fortalezco mis destrezas y envía la evidencia a tu docente.

Vídeo sugerido Los Estados del Agua 3:24 min. 


Video sugerido Los estados de la materia y sus cambios 3:53 min.



CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

Observa las diapositivas y comparte el conocimiento que más te haya gustado o parecido más curioso con tus padres.
Resuelve el Fortalezco mis destrezas determinando en cada imagen a qué cambio de estado corresponde, escríbelo en tu cuaderno, toma una foto y envía la evidencia a tu docente.


Octubre 19 al 27 de 2020

LA LUZ Y EL SONIDO

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades
para aproximarme a ellos.
Competencia: La luz y el sonido.
Descriptores de desempeño:
  • Compara distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos).
  • Determina si un sonido es fuerte o débil según la fuente que lo produce o emite.
Procedimiento: Lee con atención la guía de aprendizaje, observa los vídeos sugeridos y responde en tu cuaderno las preguntas planteadas.
Webgrafía: Portal educativo, imágenes de Google, Wikipedia.

¿Qué es la luz?
La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las bombillas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.

En compañía de tus padres observa el vídeo sugerido para que aprendas un poco más  sobre la luz y los materiales.


Noviembre 3 AL 16 de 2020

Procedimiento: Lee y resuelve la guía integrada según las fechas programadas y envía las evidencias a tu docente.